Instalar Node
Lo primero que necesitas es tener instalado node en tu sistema.
Ve a https://nodejs.org/ y descarga el paquete donde más te plazca. Ejecutado el pkg descargado tendrás disponible Node en /usr/local/bin/node y el gestor de paquetes npm en /usr/local/bin/npm.
Debes asegurarte que la ruta /usr/local/bin está añadida al $PATH de tu sistema. Puedes comprobarlo ejecutando en una ventana de terminal el comando
echo $PATH
En el extraño caso de que esa ruta no esté añadida a la variable de sistema $PATH, ejecuta:
sudo nano /etc/paths
Introduce tu contraseña en caso de ser preguntado por ella, y en el editor abierto, ve a la última fila y añade la ruta. Pulsa Crtl+X para salir y la tecla “Y” para confirmar que deseas grabar antes de salir.
Abre una nueva ventana del terminal, y vuelve a comprobar la variable $PATH.
Instalar Cordova
El siguiente paso es instalar las herramientas de línea de comando de Cordova, la plataforma para construir aplicaciones móviles usando html, CSS y JavaScript. Lo haremos directamente desde el gestor de paquetes de node, npm.
Si quieres que esté disponible de forma global (para todos los usuarios), comienza la linea con sudo y mete la contraseña de administrador del equipo cuando la pida:
sudo npm install -g ionic cordova
El resultado debe ser algo parecido a este:
Instalar los SDK’s de los dispositivos
Y por último para tener el entorno configurado y ponder hacer nuestra primera aplicación, debemos tener en el equipo las plataformas de desarrollo de los diferentes sistemas para los que queremos construir aplicaciones: Android, iOS y/o Windows.
Por no extenderme en la instalación de cada una de las plataformas, os dejo el enlace a cada una de ellas y su paso a paso, realmente bien explicadas:
- Android SDK > http://developer.android.com/sdk/index.html
- XCode > https://itunes.apple.com/us/app/xcode/id497799835?mt=12
(Recuerda que para poder instalar aplicaciones en un dispositivo iOS, y por supuesto poder publicarlas, debes tener una cuenta de desarrollador de Apple, que cuesta 99 dólares).
Me centraré en esta entrada en Android:
Si no tienes ya instalado Android Studio (mi recomendación), un IDE que viene con el SDK ya pre-instalado y te guía paso a paso en la configuración, puedes descargarte el SDK de Android forma independiente (http://developer.android.com/sdk/installing/index.html?pkg=tools).
Debes tener tantas versiones del framework como versiones de Android quieras soportar, teniendo en cuenta siempre que Cordova solo da soporte para las versiones con un mínimo de un 5% de cuota de mercado. En el momento de escribir este post, Android 2.3 y superior, o lo que es lo mismo, API level 10 y en adelante. Por tanto, debes instalar todos los niveles de API desde la versión 10. Para ello, abre una ventana del Terminal y ve donde hayas instalado las SDK de Android, en mi caso en /user/joseluisgv/android-sdks.
cd /users/joseluisgv/android-sdks
Accede a la carpeta “tools”
cd tools
Ejecuta:
sh android
Eso abrirá el gestor de versiones y añadidos del SDK de Android:
Para cada versión de API que desees soportar, debes tener AL MENOS instalado “SDK Platform” y “Google APIs” de cada una de ellas. No está de más tener la documentación también lista y descargada. Por supuesto, las imágenes para los sistemas que quieres tener un emulador:
Configurar variables de sistema necesarias
Una vez descargadas las versiones de las API que queremos, debemos incluir en $PATH las rutas a las carpetas tools y platform-tools del directorio del SKD.
Recordando cómo se añadían rutas al PATh en osX:
sudo nano /etc/paths
Introduce tu contraseña en caso de ser preguntado por ella, y en el editor abierto, ve a la última fila y añade la ruta. Pulsa Crtl+X para salir y la tecla “Y” para confirmar que deseas grabar antes de salir. Como en mi caso instalé las SDK’s en /users/joseluisgv/android-sdks, mi archivo paths queda así:
Y para que Cordova funcione correctamente, debemos tener en nuestro $PATH la ruta a %JAVA_HOME%bin y a %ANT_HOME%bin.
- Cómo añadir la variable de sistema JAVA_HOME en osX
- Añadir Apache ANT a OSX y establecer sus variables de sistema
Hacer una aplicación desde cero.
Lo más sencillo es partir de una las plantillas disponibles para Ionic (https://www.npmjs.com/package/ionic#starting-an-ionic-app). Puedes ver las plantillas “starter” disponibles, ejecutando lo siguiente:
ionic start -list
Donde te aparecerá algo como:
Yo me voy a atrever con la plantilla “maps”, que incluye Google Maps y un menú lateral, pero eso ya es para otro post donde contaré como voy avanzando.
Si quieres compartir tus proyectos con Ionic, déjame un comentario y si quieres el repo de git. Aprenderemos juntos.
😉