Energías limpias y sucias en el 2011. Los lobbys de la energía.

Comienza un nuevo año, difícil según todos los pronósticos, y más caro para todos los bolsillos.

La luz, el gas, los combustibles…  prácticamente todos los productos energéticos dan un buen estirón a sus precios, debido según dicen al encarecimiento del petróleo y la debilidad del Euro.   Pero sobre todo, a solventar, en el caso de la energía eléctrica, la diferencia existente entre el coste del producción y el precio de venta. Dicen.

Pero vamos a ver…   si el Euro está en zonas respecto al dolar que nos impide exportar….   ¿en qué quedamos? ¿el Euro está barato o está caro?  Y si el petróleo estuvo más caro aun hace 3 años…  ¿en realidad no ha bajado desde entonces?  Qué buenos son estos lobbys haciendo su trabajo de márketing y engaño en la sociedad y en el gobierno…

Nos dicen que la diferencia tarifaria se debe al estancamiento forzoso que tuvieron que aplicar las eléctricas a los precios al consumo cuando el gobierno de turno decidió "liberalizar" el mercado y fijar precios máximos congelados durante años, gran incongruencia que supieron vender los lobbys del mercado eléctrico allá por 1997.   Pero les recuerdo, señores, que esos fueron sus argumentos para defender esta liberalización del mercado a boca llena…   que los precios bajarían….   y nunca lo hicieron, porque lo reconozcan o no, se demuestre o no, todos sabemos que esos precios son pactados, sea cual sea la empresa vendedora.

Pero yo, evidentemente, no me creo esa explicación, y te voy a decir por qué:  no hay empresa que aguante ¡13 años! con déficit tarifario. Eso lo primero.

¿Dónde están y cuántos son los widfall-profits? Nadie lo sabe…   estos palabros ( windfall-profits) sirven para definir, en cualquier industria o negocio, los beneficios sobrevenidos y supranormales de manera inesperada.   Casualmente, el "coste" de producción eléctrica se establece basándose en el coste de producir la energía con los medios más caros, ciclos combinados y centrales térmicas, lo que obviamente da un margen mucho más amplio en la energía producida por tecnologías baratas: nuclear e hidráulica.

Y de ahí, el por qué del empeño de algunos de que crezca la energía nuclear en este país:  a más energía nuclear generada, más beneficio, porque el coste se seguirá calculando en base a la generada por ciclo combinado…  ¿lo pillas?
Si miras tu recibo de la luz, verás que el coste de producir la luz que tu has consumido ronda entre el 25% y el 28%. Teniendo en cuenta que está calculado en base a la forma más cara de producirla, y comparándolo con las fuentes de energía usadas para producirla, sólo un 20% de la energía se produce usando esas fuentes, luego realmente, el coste de producción rondaría en realidad en 15%….   esto es…  juegan con márgenes de beneficios en torno al 85%.

Recordemos que en los costes de producción se meten también las ayudas que las eléctricas tienen como obligación frente al sector del carbón, cuando además, en realidad, las repercuten directamente, en un factor 1 a 1 a nuestros recibos.  Luego no sería aplicable en ningún caso como coste, pues son meros intermediarios entre en consumidor y el sector del carbón. 

 

¿Y que pasa con las renovables?  Pues fácil:

Es una energía mucho más democrática, esto es, donde han entrado muchísimos pequeños ahorradores a invertir, debido a las subvenciones dadas para fomentarla.  Por tanto, ha dejado de estar, como las hidráulicas, ciclo combinado, co-generación y otras, en manos del pequeño círculo de siempre, y por tanto, se les escapa de las manos.   Y obviamente, no les interesa que siga creciendo, así que los lobbys hacen su trabajo y de repente, achacando la crisis -dicen- desaparecen de golpe y porrazo las inversiones estatales en el único sector en el que España es pionero y pais puntero:  energías renovables.   De repente, la envidia del mundo en este ámbito, ha pasada a ser la "risa" del resto de gobiernos, que ven ahora alcanzable el situarse los primeros…   

En definitiva, en la industria energética, como en muchas otras, dependemos no del gobierno, si no de los lobbys de la industria de turno, que mediante burdos engaños establecen precios desorbitados e injustos, bloquean la verdadera liberalización del sector, impiden el desarrollo de energías limpias y baratas, y se obsesionan en controlar los hilos del futuro del pais a costa de obtener mayores beneficios en el presente.  Esto son los mercados:  lobbys.

 

Si te interesa un poco el tema, puedes echarle un vistazo a estos artículos en otras webs: