3 puntos claves a tener en cuenta en la adopción de servicios en la nube

Los estudios de valoración de migración o adopción de servicios en la nube, en muchas ocasiones se centran en la reducción de costes, agilidad de aprovisionamiento, y facilidad de gestión, como claves o puntos-palanca de decisión. Sin embargo, hay 3 puntos que nunca debemos perder de vista, más si pertenecemos a los grupos técnicos y debemos elaborar un informe al respecto:

INTEGRACIÓN
Hay que comprobar y evaluar las capacidades de integración de los servicios que estemos evaluando con los servicios que ofrezca nuestra empresa y los que consumamos de terceros, con los nuevos servicios que contratemos en la nube.  No solo las capas o interfaces de integración software, sino la posibilidad de puntos de montaje, pertenencia al propio rango de red, latencias, etc….

Cualquier elemento del servicio que estemos evaluando migrar que necesite o sea necesitado integrar con algún otro, hay que tenerlo en cuenta, listarlo, evaluar posibilidades, y establecer de ser necesario los costes de adaptación como parte de los costes generales de adopción, teniendo claro su plan de amortización y el TCO (total cost of ownership).

 

SEGURIDAD
Adoptar un servicio en la nube tiene riesgos de seguridad diferentes de tenerlos on-premise, y nada nos indica a priori si esos riesgos son mayores o menores, mejores o peores.  Sólo un estudio de los riesgos, de forma aislada, del servicio que queremos contratar, nos lo indicará.  Pero es necesario realizar este estudio y poner los riesgos, medios de mitigación, y planes de contingencia, como puntos necesarios a tener en cuenta en el estudio de adopción del servicio.

Cada nueva herramienta o sistema que adoptemos tiene sus propios riesgos, y en el caso de servicios en la nube, debemos plantearnos prioritariamente en el estudio de seguridad, la transmisión de datos y el almacenamiento de los mismos, además de las implicaciones y obligaciones legales que nos afecten, respecto a los datos, su acceso y su transmisión.

 

ALMACENAMIENTO y RENDIMIENTO
Dada la facilidad de contratación y gestión de servicios, nos podemos lanzar a su adopción en algunos casos con demasiada poca previsión, pero en determinados casos, esta rápida adopción puede traer problemas graves y en ocasiones, puede convertirse en un hábito empresarial poco saludable.

Es conveniente estudiar latencias de lectura y escritura, ratios de tiempos por capacidad, estudiar diversas localizaciones de diversos proveedores, y tomar las decisiones no sólo en base al coste económico de adopción y mantenimiento, sino también en base al posible coste añadido que puede suponer la evolución o construcción de nuevas herramientas en nuestra empresa.  A veces, una decisión que parece acertada por abaratar los costes propios del servicio TI de forma aislada, puede hacer crecer costes en muchos otros servicios TI.  Hay que tener en cuenta este impacto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *