Pasados unos días desde mi comienzo en Pinterest, os doy algunas conclusiones que he extraído sobre qué es Pinteres, su presente y lo que creo que supondrá en un futuro no muy lejano para las redes sociales, el márketing social y la presencia de las empresas en esta red.
¿Qué es Pinterest?
Por simplificarlo, digamos que son una serie de tablones públicos donde expones cosas interesantes -o no tanto- que vas encontrando en la web. Esa es precisamente la imagen que Pinterest ofrece, con un logo simulando una chincheta y tus agrupadores de contenido llamados “boards” (tablones).
Puedes usar Pinterest como si de Delicious se tratara, recopilando links intersantes y asignando en el mismo momento ese link a un tablón determinado. Obviamente, carece de las capacidades y plugins de Delicious en el sentido más estricto de ser un gestor de bookmarks.
Si estás intersado en un tema concreto, puedes buscar aquellos “pins” o tableros que traten del mismo, pinchar los resultados en tu propio tablero, o simplemente indicar que “te gusta”.
Tienes la posibilidad de seguir a una persona, como en Twitter o en Facebook, de forma que todo lo que esta persona pinche en alguno de sus tableros aparecerá en tu stream principal. En este sentido no es nada diferente a Twitter, Facebook o Google+ salvo en el aspecto visual.
La clave del éxito
El hecho diferenciador de Pinterest es lo que creo es, precisamente, la clave del éxito: poder seguir de forma individual los tableros de una persona. Es decir, podrás dejar de tener en tu time-line todos esos gatitos y animalitos que en Facebook o en Twitter no te queda más remedio que ver si el resto de post de una persona te son interesantes.
Los tableros de Pinterest son a la temática de los post, lo que los círculos de Google+ a la relación que te une con la persona. Sin duda, mucho más acertado para el ámbito de internet que el llevar el aspecto de relación humana a las agrupaciones de Google+
Futuro prometedor
Tanto de un punto de vista personal, como de una corporación, está lleno de ventajas las agrupaciones en tableros por temática.
Como consumidor de contenidos, podrás seguir sólo aquellos tableros de temática que te interesa.
Como proveedor de contenidos, individual o corporativo, podrás agrupar tus posts para que sea consumido por un segmento de mercado que se va a ir auto-estableciendo sin tu intervención. Por ejemplo, Samsung (ojo, es solo un ejemplo), podría tener un tablón “Teléfonos Android”, e incluso un tablón para cada modelo, otro tablón para sus televisores, otro para ofertas por país o zona… y yo, como consumidor, seguiré los tablones solo que considere interesante.
Una capacidad técnica muy conveniente es la de poder dar acceso a terceros como proveedores de información en cada uno de tus tableros de forma individual. Para una empresa esto es fundamental, pues podrá tener tantos “social managers” en Pinterest como sea necesario, cada uno posteando en su tablón correspondiente (por segmento de mercado, localización geográfica, o cualquier otra disposición que la empresa vea conveniente).
Un pero o mejora…
Sin duda. Tiene algún “pero”. Y no me refiero a afianzar los servidores y consolidar la infraestructura, arquitectura, etc. que también.
Funcionalmente, por ejemplo, no se pueden establecer permisos de acceso a los tablones. Son públicos y punto.
Si quieren dar un salto de calidad, deberán más temprano que tarde dejar que el usuario establezca quien puede y quien no suscribirse a los tableros. Con este “plus” tendríamos la privacidad de Google+, mezclada con la agrupación por temática, en una misma red social. Que además, dicho esto, es brillante en su usabilidad y facilidad de manejo, diferente en su presentación, muy intuitiva.
¡¡ engancha !!