700 gramos. Modelo de negocio de editoriales educativas

Niños de entre 6 y 14 años. Niños en pleno crecimiento y formación, tanto física como educativa, social y moral. Mentes y cuerpos maleables, moldeables.

Se legisla sobre el contenido de juegos, contenido televisivo y horarios protegidos, idioma educativo, crucifijos o fotos… pero se dejado abandonado por completo el cuidado de su salud, en lo que en el ámbito educativo se refiere.

 

Hablemos de niños, educación, el modelo de negocio de las editoriales educativas, y cómo transformar 6 kilos en 700 gramos.

 

¿Cuánto pesa una mochila “media” de un niño de primaria?

¡¡ 6 kilos !!  6 kilos que al menos 2 veces al día, deben transportar de casa al colegio y de colegio a casa. 6 kilos que constan de varios libros, cuadernos, lápices, pinturas, etc… 6 kilos que pueden llegar a costar más de 600 euros anuales contando con el material “consumible”.

6 kilos que arrastran desde los 6 o 7 años en sus trolleys acarreando “maletas” que bien valdrían para meter la ropa de una semana fuera de casa. O bien mal-llevan en sus espaldas cuando cumplen los 11 años porque el trolley es “demasiado infantil” y obviamente, no hay forma de convencerles que es mejor el trolley que la mochila…

 

Tablet educativo en leasing, con contenido renovable cada curso

6 kilos, que pueden reducirse a poco más de 700 gramos y un coste muy inferior. 700 gramos que las editoriales educativas, en gran parte las mismas editoriales que controlan de una forma u otra la edición general de libros.  Editoras que ven en 700 gramos una amenaza a su modelo de negocio, anticuado, poco realista y sin futuro. Editoras que les importa un bledo la salud de los niños, la escoliosis que puede provocar acarrear 6 kilos de su producto a diario por niños en pleno desarrollo.

 

¿Nadie se atreve a hablar de la salud de los niños si para ello hay que poner en duda el modelo de negocio de estas editoriales?

¿Tanto poder tiene su lobby?

Me temo que ya sabemos la respuesta, ¿verdad?

 

Modelo de negocio rentable para las editoriales de libros de texto

Les planteo el siguiente modelo de negocio, rentable a todas luces:

Renting anual de un tablet, donde vaya incluído el precio del material educativo, y que con la renovación del renting, se actualicen los contenidos al curso escolar del alumno.

Renting que incluya una consulta on-line al material de años pasados. A los ejercicios y tareas que, obviamente permanecerán disponibles a lo largo de la vida educativa (o más) del alumno.

Si quieren, una web por editorial, aunque si yo fuera el legislador, haría un portal único donde las editoriales debieran volcar, en un estandar marcado y común, todo su material educativo. Siendo la administración quien gestionara el histórico, el curriculo del alumno: exámenes, tareas, ejercicios, y resto de material educativo.

Te aseguro que todo eso sale mucho más barato que 600 euros de media por alumno y año.

¿Ves tú posibilidades a un sistema como este?
¿Qué inconvenientes ves?
¿Se te ocurre otro modelo o mejoras al planteado?

  1 comment for “700 gramos. Modelo de negocio de editoriales educativas

  1. 19 diciembre, 2012 at 21:50

    Lo veo una cosa obvia. Ahora que los lectores de libros electrónicos están superando a los del papel, tarde o temprano les llegará el turno a los de texto.
    Aunque habrá que ver por edades. Por muy avanzados que estemos siempre será necesario que los niños más pequeños usen pinturas y pinten en papel… es más que nada un desarrollo físico de coordinación y experimentación más allá de una pantalla que emite luz.
    Para los niños más grandes, por supuesto nada impedirá que los libros de texto pudieran estar también en un portátil, ordenador de sobremesa, el móvil o la tele… todos sincronizados en la nube… cuando hay que estudiar y hacer deberes es difícil lidiar con una sola pantalla de 10 pulgadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *